Inicialmente, el Gobierno Nacional se ocupaba de buscar y explotar yacimientos minerales a través de empresas estatales como yacimientos petrolíferos fiscales (YPF) Esta empresa buscaba y extraía petróleo, lo que representó un símbolo de desarrollo para la economía del país. En la Argentina, la mayor cantidad de cuencas petrolíferas se halla en las provincias patagónicas.
La minería provocó la formación de nuevos asentamientos y también produjo muchos cambios en algunas cuidades y regiones de la Argentina.
Se necesitan muchos litros de agua para realizar esta actividad, las empresas utilizan las reservas de agua subterráneas o napas. Esto perjudica a los campesinos que viven y trabajan en los alrededores ya que se quedan con menos agua para sus cultivos.
Además, las empresas mineras contaminan el agua de los ríos con sustancias tòxicas, como cianuro y mercurio, que emplean para su producción
Estas sustancias arruinan los cultivos y contaminan los suelos del valle cercanos y de otros ubicados, incluso, en los territorios de otras provincias, afectando la salud de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario