martes, 7 de junio de 2011

La explotación forestal: una actividad peligrosa

La explotación forestal se trata de una actividad económica cuyo fin es obtener madera y productos derivados, como la pasta celulósica que se utiliza para fabricar papel. La extracción de árboles de los bosques nativos se lleva a cabo a una velocidad muy acelerada. Esta forma de utilizar el recurso provoca un problema: las especies vegetales, que son recursos naturales renovables, pueden volverse no renovables, porque la velocidad con que se talan los árboles de un bosque es mayor que el tiempo que necesita un árbol de esa misma especie para crecer.

Los bosques y selvas más utilizados por la explotación forestal en la Argentina están ubicados en el norte: la selva misionera, los bosque de quebracho del Chaco y Santiago del Estero y la selva de yungas ubicadas sobre las laderas orientales de las sierras de Tucumán, Salta y Catamarca.

Otros efectos de la deforestación
Si se talan árboles en los bosques los suelos se quedan sin protección. Si no se encuentran obstáculos, el agua de las lluvias corre ladera abajo y arrastra todo lo que se interpone en su camino. De esta manera, aumenta el caudal de los cerros y entonces se producen inundaciones en las zonas cercanas al río. Esto es lo que sucedió en la ciudad de Tartagal, al norte de la provincia de Salta. En ese lugar muchos bosques nativos fueron talados para usar la tierra en el monocultivo de la soja ( repetir temporada tras temporada el mismo cultivo reduciendo la fertilidad del suelo ) En el año 2006 se produjeron intensas lluvias que al precipitarse por las áreas deforestadas, aumentaron el caudal de río Tartagal y produjeron grandes inundaciones. Fenómeno que se repitió en el 2009, provocando muertos y desaparecidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario